martes, 20 de abril de 2021

¡Rastreadora! 1.1

Fuente: pixabay.com
 ¡Buenas a todos y a todas! シ

Esta semana tengo el rol de estratega de nuevo, este consiste en identificar Fake News y averiguar las finalidades de estas.

Ya os expliqué en que consisten las Fake News, también os adjunté la guía de la Policía Nacional para saber identificar este tipo de noticias con sus cuatro sencillos pasos. Así que, ante cualquier duda podéis consultar el rol.

Para esta semana he seleccionado dos noticias y así hacer un análisis de estas.

La primera noticia tiene relación con la pandemia mundial que estamos viviendo en la actualidad, la COVID-19, porque como comenté la otra vez que hice este rol, hoy en día son muchas las noticias falsas que nos han llegado acerca de temas relacionados con la pandemia. Esta noticia en concreto trata sobre que las pruebas PCR "causan daño en la barrera hematoencefálica" y "crean una entrada directa al cerebro para cualquier infección". 

Esta noticia tiene como finalidad generar un estado de alarma en la sociedad, ante la preocupación de sufrir daños al realizarte la prueba. Y así las personas creen rechazo a realizarse la prueba cuando sea necesario, pudiendo así aumentar el número de casos positivos en la COVID-19, puesto que no se identificarían los positivos y no se seguiría ningún protocolo. 

Para demostrar que nos encontramos ante una Fake New, se ha procedido a explicar la anatomía del ser humano para que la sociedad vea que es imposible causar daños en la barrera hematoencefálica y así provocar daños también en el cerebro. 

Tenemos que ser conscientes que no todas las noticias que nos lleguen sobre temas relacionados con la pandemia van ser verdaderas y que muchas solo tienen como objetivo causar revuelo y malestar en la sociedad, por ello es importante la guía que he mencionado al principio hecha por la Policía Nacional.

La segunda noticia tiene relación con la supuesta "foto de la NASA" de los incendios en Australia. Ante estos y las víctimas mortales que estaba habiendo por desgracia, se empezó a difundir la supuesta foto.

Para demostrar que es falsa se explica claramente que nos encontramos ante una recreación digital que no está a escala real, diseñada por el diseñador gráfico australiano llamado Anthony Hearsey, él cual explicó la edición de la fotografía.  

La finalidad de esta imagen no es otra que su máxima difusión para así ganar más seguidores y likes en Instagram y Facebook que es donde fue publicada por el diseñador.  

Hoy en día, a través de un ordenador, móvil o tablet podemos manipular y editar cualquier fotografía que esté a nuestro alcance por ello, no siempre debemos creer que toda imagen que nos llegue o nos encontremos en internet es real. 

¡Y hasta aquí el rol de esta semana, tened siempre cuidado y no caigáis en las Fake News!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y llegó la despedida!

Fuente: pixabay.com ¡Bienvenidos y bienvenidas a la última publicación del blog! 👀 Esto ha llegado a su fin después de varias semanas entre...