De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como "una amplia variedad de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por motivos culturales u otras razones que no son de índole médica."
Su origen es muy antiguo, se lleva a cabo por distintos motivos socio-culturales y se da como rito de paso hacia la edad adulta.
Existen 4 tipos diferentes de mutilaciones genitales femeninas, a continuación dejo un enlace para que os podáis informar sobre esto:
https://www.who.int/reproductivehealth/topics/fgm/overview/es/.
Este tipo de prácticas se suele llevar a cabo por personas como médicos tradicionales o barberos, con la utilización de instrumentos que no han sido esterilizados y además se practica sin anestesia.
Destacan las mujeres africanas que han sido sometidas a estas prácticas aunque también se pueden encontrar mujeres mutiladas procedentes de Asia y Oriente Medio.
Desde un punto de vista crítico...
Actualmente este tipo de prácticas se siguen dando, a veces parece que esto es algo que ha ocurrido en la antigüedad y que esto ya no ocurre, parece de otro siglo incluso. Pero, la triste realidad es que siguen practicando la mutilación genital femenina a mujeres de ciertas partes del mundo. Se realiza en edades donde las mujeres aún no tienen la capacidad total de decisión sobre sus cuerpos, pues se da en edades comprendidas entre los 4 y 10 años.
Aunque muestren resistencia y oposición, se les mutila, da igual el dolor y dan igual las consecuencias negativas que puedan sufrir a nivel de salud y sexualidad esas mujeres en su futuro. Por ello, es importante visibilizar que esto sigue pasando y seguir luchando para que este tipo de prácticas que se dan por motivos socio-culturales, como ya he mencionado con anterioridad, dejen de existir.
Por último, quiero hacer una especial mención a la existencia
del "Programa de reconstrucción genital postablación" llevado a cabo por la Fundación Dexeus Mujer que fue
iniciado en 2007, por la gran labor que hacen por mejorar la calidad de las
vidas que no pudieron huir de este horrible problema social.
Me parece muy importante el tema que has escogido para esta entrada. La mutilación genital femenina es un tema a la orden del día que sufren aún muchas niñas a lo largo del mundo. Se vulneran sus derechos y se les realiza esta práctica pese a los riesgos que conlleva. A parte de todas las consecuencias negativas que tu has mencionado, quisiera añadir que en un futuro esto no les permite disfrutar de una vida sexual plena ya que no pueden sentir placer.
ResponderEliminarEn un capítulo de la serie de The Good Doctor apareció el caso de una chica que habría sufrido mutilación genital y le dieron la posibilidad de la reconstrucción genital. Fue un capítulo muy interesante debido a la postura que tenían los padres frente a esto y el como los profesionales médicos hicieron todo lo posible por ayudar a la chica.
Informarse a cerca de este temas es algo muy importante y necesario para concienciar a la población. Como futuras Educadoras Sociales tenemos la obligación de actuar para que en un futuro las niñas no tengan que sufrir de estas prácticas.
¡Muchas gracias, Inma! Me parece muy interesante tu aportación.
ResponderEliminar