Fuente: www.freeimages.com |
En la entrada de esta semana os vengo a hablar sobre el documental denominado "El tren de la libertad" puesto que me parece un tema muy interesante e importante sobre un hecho que ocurrió en nuestra sociedad.
"El tren de la libertad" está basado en un movimiento feminista que surge como defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en contra de la reforma de la Ley del aborto que eliminaba totalmente el derecho a decidir de la mujer.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_tren_de_la_libertad
Esta reforma fue presentada por el Partido Popular en diciembre del año 2013 en un anteproyecto.
Se denomina así debido a que como explican las mujeres en el documental, creen que dicho nombre abarcaba exactamente lo que ellas querían expresar: la libertad de las mujeres sobre su cuerpo, la libertad de las mujeres para tomar decisiones que afectan a su propia integridad física y a su integridad moral.
Tras esta decisión tomada por dicho partido político, el día 1 de febrero del año 2014 se da lugar una manifestación multitudinaria en Madrid, aunque también surgieron otras manifestaciones en apoyo a las mujeres de España en otras partes del mundo como fue las de Londres o Escocia. Esta protesta surge en Asturias, a partir de la Tertulia Feminista Les Comadres y la organización Mujeres por la Igualdad de Barredos. A la cual se sumaron una infinidad de organizaciones y entidades feministas que luchan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, apoyadas por sindicatos y partidos de la oposición.
Por último, es muy importante destacar la valentía que miles de mujeres mostraron ese día al salir a las calles a luchar, luchar por unos derechos que en el siglo XXI deberían dejarse de cuestionar. Como ellas narran en el documental, estaban luchando por algo que ya habían conseguido las mujeres en un pasado y parecía inimaginable que años después, se tuvieran que volver a reivindicar por el mismo tema. También se debe recalcar la importancia que tiene la lucha en conjunto por parte de la sociedad, frente a la injusticia social que estaban viviendo.
Hola Clara!
ResponderEliminarMe encanta el tema que has escogido para este artículo, y es cierto que pese a vivir en los años 2o del siglo XXI, aún tenemos que salir a la calle como mujeres a reivindicar nuestros derechos para ser escuchadas. Me alegra saber el que poco a poco vamos consiguiendo ganar ese terreno que nos pertenece, y me alegra pensar el que somos parte de un movimiento que les allanará el camino a las mujeres del futuro, como hicieron con nosotras nuestras antepasadas.
¡Muchas gracias, Inma! Desagraciadamente aún nos queda mucho por seguir luchando, pero ya está habiendo grandes avances en la sociedad.
ResponderEliminar