Fuente: Licencias Creative Commons (Google) |
¡Buenas a todos y a todas! シ
La entrada de esta semana va dirigida a las barreras arquitectónicas, estas hacen referencia a los obstáculos físicos que dificultan el paso o el acceso a un determinado lugar para cierta parte de la población.
He decidido elegir este tema tras ver el documental Di+ “Para seguir adelante” sobre Dimas Viudas. Se trata de un joven de la ciudad de Cáceres que cursó Educación Social pero que nunca podrá ejercer su labor como educador, debido a una enfermedad que sufre denominada “Ataxia de Friedreich”. Dicha enfermedad daña el sistema nervioso del cuerpo humano y es hereditaria.
Me gustaría destacar el papel que juegan las barreras arquitectónicas en la vida de personas que padecen problemas similares a los de Dimas, porque ya el simple hecho de ir en sillas de ruedas dificulta mucho la vida de una persona en su día a día si su entono no está adaptado a sus necesidades especializadas.
Como comentan algunas amistades del entorno de Dimas en el documental, sin la ayuda de estas personas, él no podía a acceder a muchos sitios a los que cualquier persona en su día a día normal podían, debido a las carencias que hay en la sociedad de adaptar las infraestructuras para que sean accesibles a todas las personas. Un hecho tan simple como ir al banco, Dimas requería de la ayuda de su amiga para poder acceder a realizar cualquier operación bancaria por él, debido a la falta de una rampa para acceder con su silla de ruedas.
Como Dimas, existen muchas más personas que van en silla de ruedas o tienen dificultades que no les permiten desplazarse como cualquier persona en completo buen estado de salud, por ello es importante dar visibilidad a este tipo de problema social y luchar por la igualdad de oportunidades para que así todas las personas tengan las mismas posibilidades en hechos tan simples como ir a dar un paseo por la ciudad.
Hola Clara!
ResponderEliminarTambién he visto el documental y no podría estar más de acuerdo contigo. Muchas veces tenemos que ver este tipo de testimonios para ser conscientes de los problemas que sufren estas personas. Muchas veces este tipo de barreras dificultan su circulación, o incluso les impiden acceder a ciertos puntos de la ciudad ya que las calles no están habilitadas para ellos, al igual que pasa con algunos locales. Marchas como las que realizó el I.E.S. Norba Caesarina son necesarias para concienciar a la población, y los Ayuntamientos, desde mi punto de vista, podrían hacer más para adaptar las ciudades a estas personas.
¡Muchas gracias por la aportación, Inma!
ResponderEliminar