¡Buenas a todos y a todas! ツ
En mi entrada de esta semana os vengo a hablar de una noticia de la cual he tenido constancia hace unos días, esta se centra en el intrusismo profesional en el ámbito de la Educación Social.
En primer lugar, os voy a dejar un vídeo acerca de que es la Educación Social aunque estoy segura que más de alguno y alguna tenéis idea acerca de esto.
Y en segundo lugar, voy a explicar de que se trata el intrusismo profesional antes de hablar sobre la noticia que tanto revuelo ha causado.
La ley en España entiende el intrusismo profesional como el que ejerce actos propios de una profesión sin contar con el adecuado título académico de acuerdo con la legislación vigente, tanto si ha sido expedido en el país como si se trata de un título extranjero reconocido en España.
Si se comete un delito de intrusismo, las penas de multa son de 12 a 24 meses en el caso de intrusismo en profesiones de título académico. Por otra parte, si se trata de profesiones que únicamente requieran título oficial, la pena de multa será de 6 a 12 meses.
Ahora bien, una vez que ha quedado claro este concepto y sobre todo el hecho de que es un delito penado por la Ley voy a explicar la noticia.
Esta trata acerca de que el Ayuntamiento de Madrid oferta 25 plazas de promoción interna de la categoría de educador/a social sin requerir la titulación universitaria de Educación Social.
Aquí os dejo un enlace donde se trata la noticia en cuestión de manera más detallada por si queréis echar un vistazo: https://www.que.madrid/2021/03/22/ayuntamiento-madrid-intrusismo-educadores-sociales/
Es decir, según el Ayuntamiento de Madrid cualquier persona puede ejercer como educador/a social puesto que no se exige la titulación especifica. Y ahora os planteo yo la siguiente pregunta: ¿Cuándo vais al médico por un dolor de cabeza, os atiende un médico o una arquitecta?
Seguro que la pregunta puede llegar a causar hasta gracia, pero es algo que deberíamos plantearnos para entender que la profesión de educador/a social solo puede ser ejercida por alguien con la titulación universitaria, al igual que otras profesiones. Porque de acuerdo a la pregunta que os he planteado, no creo que ninguno y ninguna os dejareis atender por una arquitecta para un dolor de cabeza debido a que no tiene la formación específica y necesaria para ello.
Ojalá algún día no existan este tipo de noticias y se reconozca la labor de los educadores sociales y las educadoras sociales.
¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario