Fuente: pixabay.com |
Esta semana me ha tocado el rol de player, como ya sabéis cada semana vamos rotando los roles y la semana pasada fui la estratega-analista. Para realizar este rol he elegido un videojuego denominado ¿Cómo consumimos electricidad?.
A continuación, voy a responder una serie de preguntas en cuanto al videojuego que seleccioné.
¿En qué consiste el juego? ¿Qué te ha parecido?
Este juego se trata de una batería de preguntas acerca del consumo eléctrico, como por ejemplo las siguientes:
- ¿Cómo se consume en nuestro país?
Para esta pregunta la respuesta es dividida en tres apartados (industria 45%, servicio 30% y residencial 25%) con los porcentajes de consumo en cada uno, para saber más acerca de un apartado en concreto solo tienes que hacer clic en él.
- ¿Qué son las horas puntas y las horas en valle?
Las horas que mayor consumo eléctrico hay durante el día son las denominadas horas puntas, por el contrarío las de menor consumo son las denominadas horas valles.
También, para dar respuesta a esta pregunta se muestra una gráfica la cual puedes ir deslizando o escoger la opción de "ver gráfica en movimiento" para ver el consumo de energía a lo largo del día. Al igual, que te da la opción de acceso a otra gráfica semanal sobre el consumo en verano y en invierno.
- ¿Cómo varía tu consumo a lo largo del día?
Para esta pregunta la respuesta viene en forma de gráfica, la cual puedes ir deslizando o escoger la opción de "ver en movimiento" para ver el consumo de un hogar medio, también para acceder al consumo en concreto de un mes solo tienes que hacer clic en este.
Aunque como todos y todas sabemos, el consumo de un hogar va a depender de múltiples factores como puede ser la cantidad de miembros que hay viviendo en dicho hogar.
- ¿Cuánto consumen mis electrodomésticos?
Para esta pregunta la respuesta viene dada en la distribución del consumo anual de un hogar medio, para ello te vienen varios iconos de electrodomésticos del hogar que tienes que arrastrar hacía un enchufe y así ver el consumo de este. Por ejemplo: frigorífico 14%, lavavajillas 3%, secadora 1%, iluminación 16%, etc.
- ¿Qué pasaría sí...?
Para esta pregunta la respuesta viene dada en la formulación de diversas preguntas como son las siguientes:
- ¿Qué pasaría si apagamos el stand by? Esto hace referencia a apagar los equipos cuando no sean utilizados, puesto que a veces no estamos viendo la televisión pero la quedamos encendida mientras estamos realizando otras tareas.
Apagando el stand by: se estima un ahorro de energía alrededor de 3,7 millones kWh y pueden ser evitadas 1.024 toneladas de CO2.
- ¿Qué pasaría si usamos bombillas de bajo consumo? Se estima un ahorro diario de energía (empresas y hogares) de alrededor de 32 millones de kWh y la estimación de emisiones diarias de CO2 evitadas serían de acuerdo a cada sector las siguientes: Sector Doméstico: 5.502 toneladas. Sector Servicios. 3.482 toneladas.
- ¿Qué pasaría si regulamos la climatización? Se estima un ahorro diario de energía (empresas y hogares) de alrededor de 8,5 millones de kWh y la estimación de emisiones diarias de CO2 evitadas serían de acuerdo a cada sector las siguientes: Sector Doméstico: 1.126 toneladas. Sector Servicios. 1.141 toneladas.
- ¿Qué pasaría si utilizamos temporizadores? Se estima un ahorro diario de energía de alrededor de 472.000 millones de kWh y y pueden ser evitadas 132 toneladas de CO2.
Cerrando la pregunta sobre la temática del juego y respondiendo la siguiente, el juego personalmente me ha parecido interesante debido a que no somos conscientes del consumo eléctrico que generamos. Y en muchas ocasiones, este consumo puede verse reducido con el simple hecho de apagar un equipo cuando no sea usado.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Este juego en concreto me ha generado sorpresa sobre todo porque no era consciente del consumo eléctrico que podemos llegar a generar en un solo día utilizando simplemente varios electrodoméstico de nuestra casa.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego podría usarlo para una intervención en una clase de 1º de la ESO en cualquier instituto, con la finalidad de generar consciencia acerca de la temática del juego.
Para ello, en primer lugar daría la opción de jugar en pareja o de forma individual y en segundo lugar dejaría que accedieran al juego.
Una vez hayan pasado por todas las preguntas, lanzaría las siguientes cuestiones al alumnado:
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todas las preguntas del juego?
- ¿Cómo puedes reducir tú de manera individual el consumo eléctrico en tu casa?
- ¿Eras consciente de toda la energía que consumimos o pensabas quela cantidad era menor?
Tras lanzar las cuestiones, daría un tiempo para que respondieran y a continuación abriría el espacio de responder de manera pública, siempre respetando el turno de palabra. Pues esto puede resultar bastante interesante al haber diversas opiniones y puede dar lugar a hablar sobre otros temas relacionados.
Y una vez finalizado esto, acabaría la intervención.
Hasta aquí el rol de esta semana, nos vemos en el siguiente rol.
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